Kinder BOT
LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Kinderbot busca promover en los niños y niñas pequeños el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación, en el marco de propuestas de enseñanza valiosas y significativas.
Las orientaciones didácticas que acompañan el kit ponen foco en los aspectos constructivos, mecánicos y lógicos de los robots, bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas integradas) sin dejar de lado su necesaria articulación con las diversas áreas del conocimiento que son propias de la educación en los primeros años.
Nuestra propuesta es fruto de más de quince años de experiencia en la inserción de tecnología con material concreto en las aulas de todos los niveles, tanto en el área de tecnología como en forma transversal a todas las disciplinas.
Nuestra propuesta contempla todos los aspectos necesarios para una implementación integral, sostenida en tres pilares:
EL KIT
- Kinderbot: es un robot de bloques constructivos, adaptable a la imaginación infantil y pedagógica a través de fichas de encastre. Sus movimientos se adaptan perfectamente a las lonas disponibles para Beebot. Puede utilizarse en cualquier superficie con lo cual es posible prescindir de alfombras.
- Piezas complementarias: conjunto de 100 piezas de Mis Ladrillos Preescolar compatibles con toda la línea de productos de la empresa, con las cuales poder cambiar la forma de nuestro KinderBot, crear obstáculos, recorridos, o cualquier elemento que pueda formar parte de las actividades.
- Control remoto infrarrojo: contiene botones de colores para facilitar la identificación de direcciones. Contempla modo directo para un uso exploratorio con los niños más pequeños.
- Batería recargable de 5V, cuenta con el mismo conector usb que se utiliza en la recarga de celulares. Esta batería tiene la característica de mantener la misma entrega de corriente en todo su ciclo, a pesar de estar recargándose. Eso mejora la vida útil de los componentes (principalmente de los motores) y asegura un funcionamiento parejo del robot en todas las circunstancias.
- Paneles magnéticos: para ampliar, aún más, las posibilidades de personalización de KinderBot. Su superficie permite escribir y pintar con marcadores para pizarras, así como alojar fotos, imágenes, o dibujos previamente hechos en papel.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Las actividades contenidas en nuestras orientaciones didácticas, contemplan las diversas estructuras propias del nivel inicial (unidades didácticas y proyectos de trabajo), abordando la enseñanza de la programación y robótica desde una metodología de enseñanza que respeta los pilares didácticos del nivel (la centralidad del juego, la enseñanza comprendida como construcción de escenarios, el principio de globalización y articulación curricular, la búsqueda del desarrollo personal, social y la alfabetización cultural, la multitarea, el trabajo conjunto con las familias) y la de las diversas áreas del conocimiento. Además, se propone una metodología de aula taller que permite desarrollar habilidades fundamentales para el siglo XXI: colaboración, creatividad, comprensión, comunicación, carácter (Maggio, 2019)
En nuestras orientaciones, se incluyen recorridos de aprendizaje desde la sala de 3 años, que abarcan la totalidad de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, desde un enfoque integral que contempla su articulación con otras áreas del conocimiento.
Los itinerarios contemplan metodologías didácticas pensadas para que sea los propios educadores de sala quien tomen el liderazgo del trabajo en esta área, sobre la base de su invalorable conocimiento pedagógico general, y el de las necesidades e intereses de cada particular grupo de alumnos que le toca formar.
CAPACITACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y COMUNIDAD
Desde una metodología TPACK (Technogical, Pedagogical, Content Knowledge) ofrecemos formación técnica y pedagógica para que los educadores puedan:
- Conocer en profundidad el robot de Kinderbot, sus posibilidades y modos de funcionamiento
- Crear, implementar y evaluar actividades áulicas de calidad con Kinderbot, adecuadas al proyecto educativo institucional y a las necesidades formativas de cada grupo
Nuestra comprobada experiencia indica que la capacitación inicial es un primer paso insoslayable para la apropiación de los contenidos del área por parte de los educadores y para que las innovaciones tengan lugar en los entornos educativos. No obstante, también ofrecemos un dispositivo de acompañamiento/seguimiento para aquellas instituciones en las que el proyecto Kinderbot sea el primer paso en el desarrollo de la cultura TIC institucional.
1 KIT = Múltiples posibilidades
Los movimientos de KinderBot pueden ser comandados a través del control remoto provisto en el kit, con el cual se pueden tanto dar órdenes directas como programar una secuencia de comandos que el robot luego deberá llevar a cabo de manera autónoma.
De la misma manera, y a través del receptor Bluetooth incorporado en su electrónica, KinderBot es capaz de recibir instrucciones desde un dispositivo Android como una tablet o un celular, desde el cual también puede manejarse directamente o programarse con los movimientos que luego recreará.
Esta posibilidad de ser programado con secuencias de movimientos se aprovecha al máximo en conjunto con las distintas alternativas que ofrecen, por ejemplo, las lonas impresas. Estas pueden ser de diversos formatos y con variados diseños, para ofrecer a los chicos un sinfín de estimulantes desafíos.
A esto se suman las 100 piezas que componen el kit educativo con las cuales podremos, por ejemplo, cambiar la forma de KinderBot o crear obstáculos para luego ser sorteados. Las piezas representan un valioso aliado para ser aprovechado tanto en casa como en el aula.
El KIT DE EXPANSIÓN
Siempre será posible expandir la cantidad de piezas tanto para reponer eventuales pérdidas como para generar aún más alternativas de juegos y actividades para los chicos. Nuestros kits de expansión incluso pueden ser personalizados de acuerdo a las distintas necesidades que cada grupo escolar pueda presentar.
El conjunto KinderBot está pensado, junto con sus kits de expansión, para brindar horas de diversión y aprendizaje a través de las más divertidas y desafiantes actividades.
KINDERBOT Y LOS CHICOS
Kinderbot es un robot que comprende una equilibrada dosis de figuración y estructuración, lo cual le da amplias oportunidades de juego y aprendizaje.
Bajo la ilimitada imaginación infantil y gracias a su ductilidad, Kinderbot puede ser una mariposa, un monstruo, una ambulancia, una creación de Mondrian, una muñeca, un dinosaurio. Pueden serlo rápidamente, de modo relativamente duradero y a la vez flexible. Y puede ser todo ello a la vez, gracias a su presentación bajo 6 colores diversos. Esto ofrece posibilidades únicas de integración con la currícula del nivel, dado que el propio robot se constituye en un material didáctico en sí mismo, independientemente del medio por el que se desplaza (alfombras o lonas) como sucede con otros robots fuertemente estructurados o realizados con material de deshecho.
Las 6 versiones de Kinderbots, junto con sus kits de expansión, permiten el trabajo en una real multitarea (grupos de niños que, a elección propia, realizan diversas tareas a la vez), permitiendo que los niños de apropien de los recortes seleccionados por los maestros desde la propia configuración del robot hasta la resolución de los desafíos didácticos y lógicos que se les propongan.
Los niños rápidamente reconocen a Kinderbot como parte de los juegos de construcción que conocen, y los integran a ellos, facilitando el desarrollo de su creatividad, inventiva, y el conocimiento de las propiedades físicas de los objetos, rasgos propios de los juegos de construcción.
Además, al programar Kinderbot utilizando los bloques de programación, los niños no sólo trabajan conceptos matemáticos como cantidad, módulo y sentido espacial, sino que también pueden expandir las exploraciones matemáticas hacia otros conceptos, trabajando agrupamientos e identificando regularidades.
Por último, entendemos que esta experiencia también permite vincular a los estudiantes a los nuevos paradigmas de nuestra sociedad, de una manera lúdica y desafiante. En un mundo que cambia todos los días atravesado por las nuevas tecnologías, es nuestra responsabilidad formar a nuestros estudiantes de manera integral para enfrentar los nuevos desafíos.