R504
El kit tiene como objetivo trabajar con los chicos en los conceptos fundamentales de tecnología y robótica. Las propuestas didácticas ponen foco en los aspectos constructivos, mecánicos y lógicos de los robots, aplicando el nuevo concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en la enseñanza de las distintas disciplinas.
Además, se propone una metodología de aula taller que permite desarrollar habilidades fundamentales para el siglo XXI, como el trabajo en equipo, la definición de roles y responsabilidades, el respeto por el otro, la capacidad de experimentación, el error como elemento de aprendizaje, la presentación oral y otras.
El equipo docente tendrá a su disposición una plataforma digital desde la cual podrá acceder a todo el conjunto de actividades pedagógicas disponibles.
EL KIT
El Kit de robótica educativa está formado por un conjunto de piezas de Mis Ladrillos compatibles con toda la línea de productos de la empresa, a los cuales se suma el ladrillo inteligente llamado R8, sensores y motores externos, además de piezas especiales para transmisión de movimientos.
El ladrillo R8 está basado en tecnología Arduino, dándole compatibilidad con los sistemas y software Arduino presentes actualmente en el mercado.
R8+ el ladrillo inteligente
El ladrillo inteligente R8 tiene incorporado un sensor infrarrojo que capta las señales del control remoto provisto, además de un parlante que reproduce sonidos y leds indicadores programables.
Los sensores y los motores (incluidos en el kit) se conectan externamente al ladrillo R8 mediante cables con ficha RJ11. Esta ficha es un estándar telefónico común en el mercado, lo que permite adquirir fácilmente estos cables en distintas longitudes o reemplazar los extraviados.
Al tener una controladora basada en Arduino, es posible conectar al ladrillo muchos tipos de sensores distintos, y utilizar cientos de programas disponibles en la web. Tanto el desarrollo del controlador como el lenguaje provisto para su programación son libres, abiertos y gratuitos.
Los periféricos
Además de las piezas estándar de Mis Ladrillos, el kit incluye piezas especiales: ruedas de diversos tamaños, engranajes de distintas medidas, ejes metálicos, ejes plásticos, bujes, excéntricos, ejes que se traban en el buje, llantas, bandas elásticas de transmisión, poleas, orugas que también pueden utilizarse como correas y otros.
Los motores cuentan con un poderoso reductor de engranajes de nylon de alta durabilidad. La batería recargable de 5V cuenta con el mismo conector usb que se utiliza en la recarga de celulares. Esta batería tiene la característica de mantener la misma entrega de corriente en todo su ciclo, a pesar de estar recargándose. Eso mejora la vida útil de los componentes (principalmente de los motores).
El software
El kit incluye un lenguaje grafico de programación basado en Ardublock desarrollado especialmente para que los chicos adquieran las nociones básicas de sentencias y estructuras presentes en todos los lenguajes de programación.
Este lenguaje se utiliza en una computadora, descargando el programa al robot através de un cable USB. ArduBlock es un entorno de programación diseñado con el objetivo de que programar sea simplemente «arrastrar y soltar». En lugar de escribir código y preocuparse por la sintaxis, ArduBlock permite programar visualmente «pegando» mosaicos de código que sólo encajan cuando son sintáctica y semánticamente correctos, siguiendo la tradición de Scratch.
ArduBlock se basa en la simplicidad de Arduino, y crea un pasaje perfecto para principiantes de programación hacia la robótica. ArduBlock es un plug-in en java para la IDE de Arduino, lo que lo hace multiplataforma (Window, Mac, Linux). Por otra parte, al generar código Arduino, la transición de la programación visual a la programación de texto es mucho más fácil, cuando el desarrollo de programas complejos hace inevitable el uso de esta última modalidad.