Kinder BOT
LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
El kit tiene como objetivo trabajar con los chicos en los conceptos fundamentales de tecnología y robótica. Las propuestas didácticas ponen foco en los aspectos constructivos, mecánicos y lógicos de los robots, aplicando el nuevo concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en la enseñanza de las distintas disciplinas.
Además, se propone una metodología de aula taller que permite desarrollar habilidades fundamentales para el siglo XXI, como el trabajo en equipo, la definición de roles y responsabilidades, el respeto por el otro, la capacidad de experimentación, el error como elemento de aprendizaje, la presentación oral y otras.
Es fruto de nuestra experiencia de más de quince años en la inserción de tecnología con material concreto en las aulas de todos los niveles, tanto en el área de tecnología como en forma transversal a todas las disciplinas. Esta presentación hace un breve recorrido sobre las bases de nuestra propuesta, con el objeto de establecer un punto de partida para trabajar en conjunto para un diseño común que tenga en cuenta las características específicas y heterogéneas de las aulas de toda la región. De nada sirve la experiencia pasada si no es capaz de contemplar las ricas diferencias que encontramos no sólo en los diversos espacios culturales, sino también en los momentos educativos de su aplicación.
Nuestra propuesta contempla todos los aspectos necesarios para una implementación integral, sostenido en tres pilares:
Los kits
La capacitación
La propuesta pedagógica que cuenta con una metodología para su uso en el aula, propuestas de actividades y acompañamiento pedagógico y técnico.
Por último, entendemos que esta experiencia también permite vincular a los estudiantes a los nuevos paradigmas de nuestra sociedad, de una manera lúdica y desafiante. En un mundo que cambia todos los días atravesado por las nuevas tecnologías, es nuestra responsabilidad formar a nuestros estudiantes de manera integral para estos nuevos desafíos.
EL KIT
El Kit está compuesto por un Kinder Bot, un conjunto de 100 piezas de Mis Ladrillos Preescolar impresos con letras y números, y compatibles con toda la línea de productos de la empresa, un control remoto infrarrojo, cartas, y una lona impresa con la cual realizar actividades para que los más chicos puedan aprender el lenguaje direccional, los giros y otros conceptos espaciales básicos.
La batería recargable de 5V cuenta con el mismo conector usb que se utiliza en la recarga de celulares. Esta batería tiene la característica de mantener la misma entrega de corriente en todo su ciclo, a pesar de estar recargándose. Eso mejora la vida útil de los componentes (principalmente de los motores) y asegura un funcionamiento parejo del robot en todas las circunstancias.
LAS ACTIVIDADES
Los movimientos de Kinder Bot pueden ser comandados a través del control remoto provisto en el kit, con el cual se pueden tanto dar órdenes directas como programar una secuencia de comandos que el robot luego deberá llevar a cabo de manera autónoma.
De la misma manera, y a través del receptor Bluetooth incorporado en su electrónica, Kinder Bot es capaz de recibir instrucciones desde un dispositivo Android como una tablet o un celular, desde el cual también puede manejarse directamente o programarse con los movimientos que luego recreará.
Esta posibilidad de ser programado con secuencias de movimientos se aprovecha al máximo en conjunto con las distintas alternativas que ofrecen, por ejemplo, las lonas impresas. Estas pueden ser de diversos formatos y con variados diseños, para ofrecer a los chicos un sinfín de estimulantes desafíos.
A esto se suman las 100 piezas que componen el kit educativo, dentro de las cuales contaremos con bloques impresos con letras y números y que ampliarán aún más las posibles actividades que pueden desarrollarse. Desde cambiar la forma de Kinder Bot hasta crear obstáculos para luego ser sorteados, las piezas representan un valioso aliado para ser aprovechado tanto en casa como en el aula.
El KIT DE EXPANSIÓN
Siempre será posible expandir la cantidad de piezas tanto para reponer eventuales pérdidas como para generar aún más alternativas de juegos y actividades para los chicos. Nuestros kits de expansión incluso pueden ser personalizados de acuerdo a las distintas necesides que cada grupo escolar pueda presentar.
El conjunto Kinder Bot está pensado, junto con sus kits de expansión, para brindar horas de diversión y aprendizaje a través de las más divertidas y desafiantes actividades.